George Orwell

«Hacia el 2050, quizá antes, habrá desaparecido todo conocimiento efectivo del viejo idioma. Toda la literatura del pasado habrá sido destruida. Chaucer, Shakespeare, Milton, Byron… sólo existirán en versiones neolingüísticas, no sólo transformados en algo muy diferente, sino convertidos en lo contrario de lo que eran. Incluso la literatura del Partido cambiará, hasta los slogans serán otros. ¿Cómo vas a tener un slogan como el de «la libertad es la esclavitud» cuando el concepto de libertad no exista? Todo el clima del pensamiento será distinto. En realidad, no habrá pensamiento en el sentido en que ahora lo entendemos. La ortodoxia significa no pensar, no necesitar el pensamiento. Nuestra ortodoxia es la inconsciencia».

• “1884”, de George Orwell | Escritor británico nacido en India ~ Falleció el 21 de enero de 1950.

George Orwell es reconocido por ser un gran escritor de novelas distópicas, es decir, antiutopías que describen la deshumanización de una sociedad gobernada por la tiranía. Estados totalitarios, sociedades colapsadas, donde lo primero que se destruye es el pensamiento, los libros, la conciencia.

En “1984” la primera manifestación de sumisión al partido es la obediencia a sus tres slogans: «La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza».

El Ministerio de la Verdad, manipula la mente de los ciudadanos. El Ministerio de la Abundancia, gestiona políticamente los recursos a su conveniencia. El Ministerio de la Paz, moviliza las tropas. El Ministerio del Amor, ejerce coerción física y mental sobre la población.

Cuatro aspectos fundamentales expone la novela: el control social (que el individuo sea incapaz de pensar por sí mismo), la dictadura (el autoritarismo sin límites), el falseamiento de la realidad (se perpetua la mentira), la violencia (se ejerce coerción para asegurar la continuidad del poder).

George Orwell no fue un profeta, sino un extraordinario escritor consciente de lo que podría llegar a suceder. Cuando la historia es falseada y el futuro diluido, cuando solo se vive en el presente, cualquier año podría ser 1984.
.
.

Deja un comentario